Volotea operará a partir del 5 de abril con diez rutas desde Venecia (Italia)

Febrero 2012

La nueva compañía aérea de bajo coste Volotea, con sede en Barcelona, empezará a volar el próximo 5 de abril desde el aeropuerto Marco Polo de Venecia (Italia), su primera base operativa, a diez destinos, la mitad de ellos italianos y la otra mitad, ciudades francesas y españolas.

La nueva “low cost”, creada por Carlos Muñoz y Lázaro Ros, fundadores de Vueling Airlines, concentrará sus servicios en rutas “punto a punto” entre ciudades medias o pequeñas de Europa con un nivel de precios muy elevado o sin vuelos directos entre si.

No operará en grandes aeropuertos como Madrid, Barcelona, París, Roma o Milán, y al mismo tiempo no se solapará con rutas operadas por otras “low cost”, ha anunciado hoy su consejero delegado, Carlos Muñoz, en una rueda de prensa.

Según Muñoz, Volotea supone un nuevo modelo de compañía aérea prácticamente inexistente en el mundo que se centrará en aeropuertos medianos y pequeños, pero situados en zonas con entre 2 y 3 millones de habitantes, constituyendo una alternativa a los vuelos con conexiones y también a largos trayectos terrestres, tanto por ferrocarril como por carretera.

Se trata de un mercado con más de 70 ciudades y 500 rutas potenciales, ha precisado Muñoz, quien prevé que en verano Volotea cubrirá entre 20 y 25 destinos, cifra que en tres años se podrá ampliar hasta casi 170.

Por ello, el número de 40 empleados con el que inicia su actividad, se ampliará hasta 250 trabajadores (una cuarta parte pilotos) en verano, de los que probablemente 20 vengan de Spanair, cerrada a finales de enero, aunque no hay una cuota predeterminada para ello.

Volotea, que debe su nombre a un poema de Pablo Neruda (la mariposa volotea y arde -con el sol- a veces), espera contar pronto con una base en España, aunque Muñoz no dio más detalles al respecto, asegurando que aparte de Madrid y Barcelona podría ser cualquier ciudad peninsular e incluso insular.

Por cada base que implante la compañía, se crearán más de 100 puestos de trabajo directos, ha indicado Muñoz, quien ha asegurado que Volotea no utilizará ningún “slot” (permiso de despegues y aterrizajes) dejado por Spanair.

Además del equipo de fundadores y directivos, que participa con el 26 %, la compañía cuenta con financiación de tres fondos de capital privado -dos de ellos españoles (Axis y Sinaer Inversiones), con el 25 % del capital, y el tercero norteamericano (CCMP Capital), con el 49 %.

La compañía iniciará su actividad con una flota de tres aviones Boeing 717, que disponen de 125 plazas, lo que le diferenciará de las grandes “low cost” que operan con aparatos de más de 180 asientos, aptos sólo para rutas con un alto volumen de tráfico.

Volotea tampoco competirá con aerolíneas regionales que operan con aviones más pequeños e incómodos de entre 50 y 100 plazas, ha explicado su director general, Lázaro Ros.

El Boeing 717, lanzado en 1999, se dejó de producir en 2007, pero existe una amplia disponibilidad en el mercado de este modelo, que posee un “excelente nivel de fiabilidad y de seguridad”, además de ser muy silencioso y con un bajo consumo de combustible, ha apuntado Ros.

Muñoz ha precisado que un 60 % de las rutas que operará Volotea no disponen de vuelos directos, mientras que en aquellas donde sí existen, la compañía reducirá las tarifas actuales en un 50 %.

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